miércoles, 10 de abril de 2013

Comunidades Virtuales

La comunidad virtual de aprendizaje ha sido definida por varios conocedores del área educativa de diferentes formas. Una comunidad de aprendizaje es aquel grupo en que individuos se organizan para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural, y que aprende a través del trabajo cooperativo y solidario, en un modelo de formación abierto, participativo y flexible. (Gairín, 2006).



Como resultado de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la desregulación del mercado formativo, se aprecia en la última década la constitución denuevas formas comunitariasde experimentar el aprendizaje y la educación de las que, paradójicamente, el componente tecnológico se manifiesta como el más relevante.
El alumno partícipe en las comunidades virtuales de aprendizaje percibe que es habitante de un mundo/aula global, en el que las gentes, su historia, sus preocupaciones y su bienestar se encuentran cada vez más interrelacionados.



En la actualidad hay gran cantidad de Comunidades Virtuales destinadas al aprendizaje. Para el correcto desarrollo de estas comunidades son necesarios tres aspectos fundamentales:
  1. Técnicos y de diseño: software, portales comunitarios, foros, sitios personales o blogs, directorio de recursos, etc.
  2. Pedagógicos: son los mecanismos fundamentales para el logro y continuación de los objetivos de la comunidad.
  3. Contenidos.

Existen unas características o condiciones, según García (2005), para que la comunidad virtual de aprendizaje pueda existir:

1- Situar al individuo en el centro del proceso de aprendizaje.
2- Permitir un acceso de todos en igualdad de co
ndiciones. 3- Realizar trabajo colaborativo en grupo.
4- Facilitar la participación abierta.
5- Avanzar en innovaciones técnicas necesarias y facilitar herramientas que promuevan entornos modernos y flexibles.
6- Promover cambios institucionales que faciliten su desarrollo.
7- Buscar modelos efectivos para su funcionamiento.



Beneficios de una comunidad virtual de aprendizaje

Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen beneficios en el aspecto profesional, como estudiante y personal a los integrantes de la comunidad. 

En el aspecto profesional, a través de las comunidades virtuales de aprendizaje, se comparten conocimientos e información que ayuda a aumentar el conocimiento en su materia de estudio y/o su área de interés. Mediante la discusión y exposición de temas el estudiante aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos.Además, mediante la discusión con sus compañeros aclara dudas, adquiere nuevos conocimientos y aprende de experiencias propias y de los demás estudiantes y docentes. Esto ayuda al desarrollo profesional del estudiante, ya que le permite aprender del material que se le asigna, de las experiencias y conocimientos propios y de sus compañeros, además de aplicarlos.


En el aspecto como estudiante, le provee las herramientas necesarias para desarrollarse en un ambiente de trabajo colaborativo. Este tendrá la capacidad de aprender de sus propias experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan los mismos intereses. El estudiante aprenderá de sus interacciones con otros estudiantes, y ante la diversidad que puede darse en estas comunidades, aprenderá de otras culturas, de experiencias de otros y de conocimientos de los demás miembros de la comunidad virtual. Adquiere conocimientos de experiencias propias dentro de la comunidad virtual o sea “aprende de aprender”. El estudiante se siente motivado a aprender y a ayudar a los demás miembros de la comunidad en el proceso educativo, lo que lo motiva a investigar, a buscar respuestas y adquiere un grado de responsabilidad ante el hecho de que sus participaciones aporten en el tema o materia de estudio. La comunidad promueve el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de los miembros.


En el plano personal, el estudiante estará dentro de una comunidad donde sus integrantes comparten su interés por un tema o materia en particular, logrando socializar, poder relacionarse con diferentes personas de diferentes edades, género, origen étnico, profesión, entre otros. Estas experiencias le ayudarán a desarrollarse como ser social, ser capaz de respetar la opinión de los demás aunque difiera, argumentar sobre diferencias de criterios u opinión. También le ayuda a ser parte activa de su propio desarrollo personal, evidenciando su capacidad para ser forjador de su propia auto educación, de su desarrollo personal con las experiencias que pueda adquirir en esta comunidad virtual de aprendizaje. Los estudiantes se convierten en seres analíticos, al desarrollar la capacidad de ver, analizar y opinar sobre el material didáctico que le provee el docente, las opiniones de los compañeros y sus planteamientos. Los participantes de una comunidad virtual de aprendizaje se sienten valorados, ya que sus aportaciones, opiniones y comentarios son tomados en consideración tanto por sus compañeros como por el personal docente. 

En otras áreas, las comunidades virtuales de aprendizaje tienen sus beneficios. Estas contribuyen al mejoramiento continuo de la tecnología tanto de los participantes como de las instituciones, ofreciendo equipos y plataformas que permitan el desarrollo de los estudiantes de manera continua. 


Los docentes se centran, según Armengol y Rodríguez (2006), “en motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer apoyo, establece los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones”. Los docentes son la base para el éxito de estas comunidades, ya que estos son facilitadores en el proceso, lo que trae consigo una relación estrecha con sus estudiantes y la consecución de sus metas profesionales. El docente debe mantenerse actualizado en la materia que imparte, en los adelantos tecnológicos que afectan la manera de ofrecer los cursos, debe mantener en comunicación activa y ser partícipe del proceso educativos de sus estudiantes. De esta manera, dejará de ser solo el observador o moderador y se convertirá en participe, aprenderá de las experiencias de sus estudiantes y crecerá dentro de su materia profesionalmente con conocimientos y experiencias nuevas adquiridas de los miembros de la comunidad. El profesor tiene acceso a la tecnología y puede utilizarla como herramienta que apoye la enseñanza, mejorando la calidad y efectividad de los cursos. Proporciona desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros profesores. Los profesores tendrán estudiantes motivados que lograrán el éxito y la obtención de las metas profesionales y personales.



Como miembros de la comunidad virtual todos obtienen beneficios significativos, sobre todo el conocimiento y las experiencias adquiridos de la interacción con los diferentes miembros de la comunidad, dentro de un espacio flexible, que permite y respeta la participación, las opiniones y aportaciones de cada uno de sus miembros.


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