jueves, 11 de abril de 2013

Redes Sociales

Las redes sociales, además de plataformas de comunicación entre pares, son inmensos repositorios de conocimiento universalmente accesibles y permanentemente actualizados. Ningún sistema educativo que se precie debería prescindir de ese recurso. La incorporación de las redes al aula exige un cambio en la cultura organizacional de los centros y en los enfoques pedagógicos.

Las redes sociales son una de esas cosas que la educación no sabe si preguntarse, prohibir o lamentarse. No suelen ser bienvenidas en el aula, y menos si el que observa es:

- La dirección del centro: porque tienen miedo de que los padres se les puedan echar encima
- Los padres/madres: porque tienen miedo de qué pasará (ciber-bullyinggrooming u otras amenazas)
- Los profesores: porque tienen miedo de perder el control del aula.
- Los alumnos: porque tienen miedo de que los educadores nos "metamos en su vida"

Como apunte destacar el buen funcionamiento de la web Pantallas Amigas para orientar a los adolescentes y jovenes de no caer en los peligros que pueda tener un mal uso de las redes sociales. 


¿Cómo introducir las redes sociales en el aula?

Son muchas las ventajas que nos llegan del uso de las redes sociales, y todas ellas son producidas por elPLE (entorno personal de aprendizaje) y el PLN (red personal de contactos).


Nuestro PLE “Entorno Personal de Aprendizaje” consistente en una serie de referencias fiables y de calidad, la mayoría de fuentes informales, que usamos frecuentemente.
En este proceso lo que hacemos, en resumidas cuentas, es decidir qué necesitamos aprender, cómo y cuándo (‘just-in-time learning). Para ello, con el paso de los años, desarrollamos una serie de habilidades que nos permiten aprender, mas o menos, eficazmente. Dichas habilidades contemplan: recuperar, evaluar, sintetizar, organizar, analizar, presentar, compartir, colaborar, co-crear, difundir, … información y conocimiento, así como escuchar, recordar y grabar conversaciones.

Además, con las tecnologías digitales emergentes, hemos añadido una serie de herramientas que usamos durante nuestra actividad diaria. P.e.: un visualizador web (browser)- barra de herramientas Google; un agregador y lector de RSS (Blogines); herramientas de comunicación (email, skype, etc…); un servicio de compartición de documentos (Google Docs, Wiki) para colaborar online en la producción de documentos; un calendario (Google calendar); un blog (wordpress); un gestor de documentos (CmapTools); etc.

Junto a esta serie de herramientas también se encuentran las redes sociales (twitter, facebook, pinterest...) con un amplio abanico de posibilidades.




Aprendizaje Colaborativo

La colaboración si no es el único camino para la adquisición de conocimientos, sin duda, como seres sociales que somos, supone una ventaja para el aprendizaje.

Como menciona Martín-Moreno, las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo suponen:

- El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

- El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.

- Favorece una mayor retención de lo aprendido.

- Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.

- La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.


EUREDES. Comunidad sobre el uso de las redes sociales de aprendizaje. 

Euredes se trata de un lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.





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