lunes, 15 de abril de 2013

Web 2.0

¿Qué es la Web 2.0?
Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.


La Web 2.0 es una forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan de las personas que acceden a ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos y su participación con herramientas fáciles de usar. 


Características de la Web 2.0
  • Web como plataforma y punto de encuentro.
  • Usa las nuevas tecnologías tomando como base al usuario, pilar y motor del sistema.
  • La Web ya no solo se lee o sirve para informarse, sino que se usa para intercambiar información.
  • Arquitectura de participación y democracia, redes sociales, sabiduría de las multitudes... todo eso es la Web 2.0 y de todo eso se nutren los métodos de educación actual.




Implicaciones educativas de la Web 2.0

  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizajemás autónomo y permiten unamayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal,compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

    Aprovechar la Inteligencia Colectiva

    Información que distintas personas en distintos lugares hacen con respecto a un tema y que son valoradas y comentadas para crear nuevo conocimiento.

    El concepto de Inteligencia Colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet.
    Con la Web 2.0:
    • Aparecen nuevas formas de relacionarse.
    • Los consumidores de información pasan también a ser creadores.
    • Existe una gran libertad para aportar contenidos en la red.
    • Los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos.

    Esta nueva oportunidad que ha brindado la Web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una Inteligencia Colectiva. Un ejemplo de ello seríaWikipedia. 

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