¿Qué es la Web 2.0?
Frente a las tradicionales páginas web estáticas (Web 1.0) donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por su autor o editor, en la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
La Web 2.0 es una forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan de las personas que acceden a ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos y su participación con herramientas fáciles de usar.
Características de la Web 2.0
- Web como plataforma y punto de encuentro.
- Usa las nuevas tecnologías tomando como base al usuario, pilar y motor del sistema.
- La Web ya no solo se lee o sirve para informarse, sino que se usa para intercambiar información.
- Arquitectura de participación y democracia, redes sociales, sabiduría de las multitudes... todo eso es la Web 2.0 y de todo eso se nutren los métodos de educación actual.
Implicaciones educativas de la Web 2.0
- Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizajemás autónomo y permiten unamayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal,compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Aprovechar la Inteligencia ColectivaInformación que distintas personas en distintos lugares hacen con respecto a un tema y que son valoradas y comentadas para crear nuevo conocimiento.El concepto de Inteligencia Colectiva se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet.Con la Web 2.0:- Aparecen nuevas formas de relacionarse.
- Los consumidores de información pasan también a ser creadores.
- Existe una gran libertad para aportar contenidos en la red.
- Los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos.
Esta nueva oportunidad que ha brindado la Web 2.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados exclusivamente a la creación de contenidos a través de una Inteligencia Colectiva. Un ejemplo de ello seríaWikipedia.
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